288 Y regresé allí, en donde nunca estuve

Publicado el 1 junio 2015
Archivado en Descripción, EVOCACION, GOOGLE BUSQUEDA, herramientas de internet, Uncategorized | 1 comentario

Me dirás que cómo es posible regresar a una vivencia, a un lugar o un suceso en el que nunca estuviste o que no viviste. Y se trata simplemente de documentarse. ¿No nos ocurre esto cada vez que entramos en la trama de una novela? El escritor no tiene por qué haber vivido todo aquello que nos transmite en sus escritos. Puede documentarse y aprender una buena parte de la realidad que en sus escritos quiere hacernos vivir, revivir.

cristales rotos

Para esta propuesta la inspiración me vino de la contraportada del libro “Cortezas” toda una invitación no solo a conocer sino también a sentir el drama del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Un campo de concentración aún está habitado por sus muertos. Y solo un sobreviviente puede regresar a un campo, porque nadie “regresa” adonde nunca estuvo. Georges Didi-Huberman se adentra entonces con pudor en el país fantasmal de Auschwitz-Birkenau. Para asilar la esperanza de que no se repita, el horror debe experimentarse; para que el cuerpo aprenda a reconocer su pestilencia y a apartarse de ella, con su sabiduría enterrada de animal. Para experimentar el horror, hay que franquear el umbral de lo “inimaginable” y ser corteza, piel inmediata del árbol expuesta sin remedio al daño. No se trata, para el visitante de los campos, de recordar lo que no ha vivido, sino de sentir, vuelto corteza, lo que otros vivieron allí. Dolerse del otro al que ya no se puede tocar; disolver la línea del tiempo para acompañarlo en su martirio; deambular para encontrar al otro (el perdido, el quemado, el desaparecido) en las flores que pujan en la tierra arrasada, alimentándose de huesos y cenizas

Te presento algunos de los sucesos que han cambiado el rumbo de nuestro mundo y tú decidirás qué suceso es el que quieres vivir, revivir, experimentar por ti mismo para que puedas darnos un texto tan personal que nadie pueda dudar de que regresaste allí donde nunca antes habías estado.

Sucesos:

– La bomba de Hirosima
– la caída del muro de Berlín
– El asesinato de Kennedy
– El asesinato de Martin Luter King
– La llegada del hombre a la luna
– El ataque a las torres gemelas de NY
– La noche de los cristales rotos
– La liberación de Nelson Mandela

(algún otro por el que tengas mayor fascinación)

Comentarios

Una respuesta para “288 Y regresé allí, en donde nunca estuve”

  1. Ramón Rodríguez on octubre 7th, 2015 3:45 am

    ¡Booooom!
    Sucumbe mi sueño un estallido, corro hacia la ventana y logro ver como una de las torres gemelas está cayendo, pero no sé qué ha pasado, me quedo a la expectativa esperando obtener alguna respuesta, grito a mi madre que prenda la televisión en busca de alguna noticia que revele el hecho que acabo de escuchar, sin mucho que decir corro a vestirme para ir corriendo a que el vecino, él siempre sabe de todo, si no lo sabe, debería enterarse, al llegar a su ventana logramos presenciar como un avión llega a la siguiente torre y también la derriba, intercepta como un avión de papel a la pizarra, así mismo, se veía la gente correr por las calles como hormigas alborotadas, ambulancias y bomberos se desplazaban hacia el lugar donde ocurrieron los hechos, las torres gemelas han sido derribadas por lo que al parecer ha de ser un ataque terrorista, todos estábamos tan asustados que decidí buscar a mi mamá y a mi perro y correr lejos, las escaleras del edificio estaban saturadas de personas que revoloteaban de aquí a allá, algunas con sus hijos pequeños y otras con sus mascotas, podría haber jurado que vi a un hombre corriendo con su televisor, pero no es el caso, traté de tomar la salida del edificio pero estaba colapsado, todos los carros querían salir, en ese momento todos sentíamos el miedo que pudo sentir cualquier persona cercana al incidente, todos pensábamos en que seríamos los siguientes en ser interceptados por un avión en nuestros apartamentos, ese 11 de septiembre que jamás olvidaremos.

No hay mas respuestas