246 La primera frase de nuestra comunicación

Publicado el 17 septiembre 2011
Archivado en Argumentación, EXPOSICION, EXPRESION | 3 comentarios

Que se tenga en cuenta lo que queremos contar pasa muchas veces por el impacto que causamos a través de nuestra primera frase. Por eso os propongo algunas opciones y te pido que te decantes por alguna de ellas y la pongas en práctica. En concreto 5 opciones, tantas como dedos tienes en una mano.

¿Con cual te quedas? La índice, la pulgar, la anular, la meñique, … o,  ¿será con la del corazón?

Por lo tanto, aquí están 5 maneras de abrir el mensaje que capturará la imaginación del lector y tirar de ellos más profundo en su contenido.

1. Haga una pregunta

La apertura de su mensaje con una pregunta es un recurso retórico (de ahí el “pregunta retórica”) que crea la curiosidad y el pensamiento se lector. Pensar es igual a un compromiso activo con su escritura, y eso es una cosa muy buena.

2. Compartir una anécdota o cita

Las anécdotas son historias rápido que puede hacer reír a la gente o de establecer inmediatamente el punto principal de su mensaje. Una frase bonita de una autoridad reconocida o un personaje famoso puede hacer maravillas cuando mantener la atención en los primeros segundos cruciales.

3. Invocar el ojo de la mente

Producir una imagen mental en la mente del lector es una de las cosas más poderosas que puedes hacer como escritor, de manera expresa la participación de la imaginación,  es una técnica de apertura de gran alcance. Activar el ojo de la mente del lector mediante el uso de palabras como “imaginar”,  “¿Recuerdas cuando”, etc

4. Usar una analogía, metáfora o símil

Analogías, metáforas y símiles son algunos de los dispositivos más potentes cuando se trata de contar una historia en una sola frase. Esta es una gran manera de capturar la atención del lector y también actúa para provocar imágenes mentales que permite a los lectores a contar una historia a sí mismos.

5. Citar una estadística impactante

Partiendo de un hecho real de interés es también una gran técnica. A la gente le encanta estar siempre con datos interesantes, pero sólo si es único, sorprendente, impactante o, incluso. La estadística también debe estar directamente relacionada con el punto de su mensaje también.

La propuesta es: escoges un tema y piensas en una de las cinco formas, por eso las hemos explicado,  con la que quieres empezar tu exposición. Va.

Comentarios

3 Respuestas para “246 La primera frase de nuestra comunicación”

  1. susi grau on septiembre 29th, 2011 9:14 am

    Prefiero la Uno y la Tres.
    Por ejemplo:
    ¿Te imaginas que Roberto te dice que sí? ¿No se te pone la carne de gallina? A mi me temblaría todo, hasta la punta del pelo….

    Hace mucho, mucho frío. La nieve cae lentamente pero sin parar desde hace más de una hora. Lidia se acurruca como puede bajo los trapos y los cartones. Para distraerse del dolor del hambre, se pone a pensar en cosas bonitas y aunque los dientes le castañetean, se va quedando dormida….

  2. Charmain Addleman on marzo 20th, 2012 7:51 pm

    Mi sobrino me comento que me disfrutaria este sitio web y tenia toda la razon. No suelo escribir en los blogs pero me agrado el argumento y lo quice hacer. Felicitaciones

  3. Luisa on octubre 13th, 2015 12:25 am

    ¿Sabes cuantos satélites hay en la órbita?

    Esta es una pregunta realmente interesante, pues los satélites son objetos construidos por los seres humanos y son lanzados al espacio por los diferentes países con fines específicos y estratégicos que persiguen cada uno de ellos, cuando hablamos de fines nos referimos a aspectos militares, medicinales, de guerra, comunicacionales, entre otros. Hay una agencia en los Estados Unidos, que se encarga de llevar las estadísticas de los satélites, lanzados al espacio, esta agencia ha logrado contabilizar más de 2.000 satélites lanzados, existiendo en la actualidad un poco menos de los contabilizados anteriormente.

    Algunos de estos satélites se incineran, al salirse de su órbita y tratar de reentrar a la atmósfera, de estas acciones y otras similares se genera basura espacial, de la cual la agencia americana se encarga de llevar las estadísticas, los registros también indican a que país pertenece cada una de las basuras que se generan en el espacio y la cantidad de satélites lanzados por cada uno de ellos.

    El lanzamiento de los satélites al espacio y la fabricación de cada uno de estos son sumamente costosos, llegan alcanzar cifras de miles y hasta decenas de millones de dólares, por lo que el lanzamiento de estos satélites al espacio, dependen de la actividad económica disponibilidad de los recursos de cada uno de los países. Hay países que tienen más de un satélite en el espacio y de estos se sirven para fortalecer sus estrategias en diferentes ámbitos o temas particulares, para posicionarse y estar a la vanguardia de información y tecnología.

No hay mas respuestas