174 Tu Silencio por Mallarmé es fructífero

Publicado el 22 abril 2009
Archivado en EXPRESION, IMAGEN Y POESIA, POEMA, POESIA Y JARDIN, SILENCIO Y POESIA | 1 comentario

http://travel.mongabay.com/colombia/600/co02-0014.jpg

La historia original del primer, y hasta ahora único, Silencio por Mallarmé se remonta al 11 de septiembre de 1923 cuando el escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Jardín Botánico de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé, el poeta del silencio. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugeni D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse, José Moreno Villa y Juan Ramón Jiménez acudieron a la cita y siguieron las instrucciones de Reyes: sentarse durante cinco minutos en algún lugar del Botánico y, a continuación, escribir qué habían pensado durante ese tiempo. Bautizaron el encuentro como El silencio por Mallarmé (Una encuesta sin trascendencia) y, aunque pocos se acordaron del poeta francés durante esos minutos, publicaron estos textos breves sobre el silencio, la reflexión y la escritura en el número 5 de la Revista de Occidente.

Ochenta y seis años después, y con el mismo objetivo de reivindicar silencio, reflexión y escritura coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Jardín Botánico y Escuela de Escritores recuperan esta iniciativa abierta a todo el público y en la que participarán los escritores Javier Rioyo, Juan Carlos Méndez Guédez, Doménico Chiappe, Juan Carlos Chirinos, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Márquez, Ignacio Ferrando, Luis Luna, Javier Sáez de Ibarra, Alfonso Fernández Burgos, Eduardo Berti y Pablo Andrés Escapa.

Los asistentes podrán disfrutar del recogimiento del Botánico para reflexionar durante esos cinco minutos de silencio y escribir a continuación sus textos que serán publicados en la página web www.silenciopormallarme.org. La entrada al Jardín Botánico de Madrid será gratuita el próximo jueves 23 de abril entre las cuatro y las ocho de la tarde. Durante esas cuatro horas, además de participar en el Silencio por Mallarmé, los asistentes podrán inscribirse en los cuatro talleres de escritura gratuitos que los profesores de Escuela de Escritores impartirán a lo largo de la tarde.

Muy emotiva es esta celebración. Y nos aporta una estrategia de escritura que vamos a poner en práctica. A falta de jardín botánico que llevarnos al pensamiento podemos escoger un rincón de paz de casa o de un parque cualquiera o … (cada uno que se busque su propio sitio en el que hacer silencio auténtico. En nuestra respuesta convendría explicar desde dónde escribimos.) Nos cargamos de silencio y escribimos los pensamientos que en ese tiempo se nos pasen por la cabeza, lo que ese silencio haya sido capaz de inspirarnos.

Comentarios

Una respuesta para “174 Tu Silencio por Mallarmé es fructífero”

  1. Ramón Rodríguez on octubre 20th, 2015 3:00 am

    Hoy me sucumbiré en mi silencio desde mi cuarto, pues no es necesario un lugar donde nos logremos conectar con la naturaleza y respirar un aire puro, aunque a veces es mucho mejor la naturaleza para ceder a nuestras letras, yo he dedicado escribir un poco dentro de mi guarida repleta de libros e instrumentos musicales, que en este momento son mudos. No necesito más para adentrarme a mis pensamientos y concretar todo lo que ronda en mi cabeza durante el día, convertirlo en algo sólido y lúcido.
    Lograr meditar durante horas en lo que estoy haciendo es algo que verdaderamente me inquieta un poco y esperar lo que me depura el futuro es profundizar en mi paciencia y trabajar en ella, ¿estará bien lo que estoy haciendo ahora? Sé muy bien a donde quiero ir y a donde quiero llegar con todo lo que estoy realizando, mi carrera universitaria es la correcta para mí, mis hobbies están bastante bien y me complementan del todo, pero no es el problema, lo que me hace pensar es si estoy en el camino correcto ¿Será que el sendero que he escogido ha de ser el mejor para llegar a mis metas? Me he de enfocar de manera correcta en las metas y sueños que tengo pero ¿habrán algunas alternativas diferentes para logras mis metas? Eso definitivamente es cierto, hay maneras de llegar a donde tanto he soñado, pero no las considero indicadas para mí, de otra manera necesito tratar con algunas diferentes, aunque no las considere, puede que esté equivocado y tenga que admitirlo y tomar el sendero correcto.

No hay mas respuestas