LOS PANGRAMAS

Publicado el 6 septiembre 2008
Archivado en CREACION, JUEGOS DE PALABRAS, PANGRAMAS | Salir del comentario

No es una propuesta original, lo sé. Pero ¿qué clase de blog de redacción sería éste si no tuviese una propuesta de pangramas?

Si te atreves con el tuyo aquí tienes algunas ligeras ideas:

Fuente: juegos de ingenio

Un pangrama es esto último: una frase que contiene todas las letras del alfabeto. Los pangramas tienen interés para la lingüística recreativa, ya que se trata de una fuerte restricción de escritura. Aunque, como dice Marius Serra en su libro Verbalia,

En sentido amplio, la mayoría de los textos largos son pangramas, pero su interés es inversamente proporcional a su longitud.

También tienen interés para la mecanografía, pues una frase con todas las letras obliga a presionar todas las teclas y ejercitar todos los dedos. Y también para la tipografía, como dice Rodolfo, porque un pangrama es una exhibición completa del conjunto de símbolos disponible. Es por eso que muchos programas de administración de fuentes tienen un pangrama preestablecido. Según parece, en los programas de Adobe se usa la frase

Jovencillo emponzoñado de whisky: ¡qué figurota exhibe!

mientras que en los de Microsoft se usa

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.

Esta última tiene la virtud de incluir las vocales acentuadas y la diéresis. (Son dos oraciones, sí, pero al menos no se usa la palabra «whisky».)

Rodolfo propone otro, creado por él, que además de su brevedad (50 letras) contiene los signos de exclamación y de pregunta:

¡Exijo hablar de un pequeño y fugaz armisticio en Kuwait! ¿Vale?

Una recopilación de pangramas originales en castellano puede verse en la página de Francisco Briz Hidalgo. Más sobre pangramas, en varios idiomas incluyendo el castellano, en Fatrazie.

Comentarios

No hay mas respuestas